domingo, 15 de noviembre de 2015

Empoderamiento femenino en las aulas

Revisando algunos apuntes para mi post en wikisaber, la radio me anuncia que hoy también han asesinado a otra mujer. Ha tocado en Sevilla pero ayer tocó en Guadalajara y mañana tocará en ….
¿Damos importancia en las aulas a la violencia de género que repunta y repunta sin parar? ¿Sigue siendo una posición sólo militante y feminista fuera de los planes de centros, de Direcciones Generales e incluso directamente desde la cúpula de la consejería? ¿Hasta cuándo seguiremos enmarcando en negro estas noticias?
Desde hace años, algunas docentes nos propusimos incluir el empoderamiento de nuestras alumnas creando actuaciones dentro del aula. Consideramos que es imprescindible el trabajo consciente y programado de acciones positivas hacia las alumnas. Trabajo que pasa a ser habitual y se convierte en rutina al cabo de los años. 
¿Cómo empezar con ello? Como siempre, con ganas. A esas ganas, le unimos un equipo de gente del centro para que resulte más fácil, si es posible. Si no… No importa. Ya saldrá. Os prometo que es contagioso aunque no tanto como a mi me gustaría.
En mi centro comenzamos por el lenguaje en las aulas. Ya sé que es un tema en el que los lingüistas se hacen valer pero hemos de reconocer que el lenguaje visibiliza. Además, desde que se han dejado colar “almóndiga” me importa un poco menos lo que piensen. Entendemos que leer un texto con barra-a-barra-o es muy pesado y que hay veces que creamos palabros que dan risa pero hay muchas palabras que sirven para dirigirte a niños y niñas a la vez. Os invito a buscar y a jugar con el diccionario. Es una buena tarea para realizar en el aula. 
Nos ha pasado en una clase de 5 años: 
Niños, coged el cuaderno y poneos en fila que nos vamos a la biblioteca  y se quedaron 12 personas sentadas, las chicas. Imaginaos que sorpresa más agradable nos llevamos el compañero y yo. 
Aviso a principiantas animadas, cuesta mucho cambiar el chip machista que llevamos dentro pero se consigue. 
Más adelante el centro cambió de equipo directivo y se adecuaron los documentos oficiales utilizando un lenguaje inclusivo. A partir de ahí, todo lo que se crea en el centro mantiene la premisa de la igualdad de género. Y cada vez es más fácil. 
Durante algunos años pertenecimos a la Red de centros para la  igualdad y NoViolencia existente en nuestra comunidad. 
Exponiendo la tarea realizada al resto del grupo

Actualmente en el centro realizamos actividades en torno al 25 de noviembre y 8 de marzo además de las que se realizan en las aulas y que figuran integradas en las diferentes programaciones. En función de los niveles, podemos destacar: 

  • Destapando estereotipos machistas. Últimos cursos de Ed. Primaria. 
  • La discriminación en la publicidad, análisis y nuevas propuestas. 5º y 6º de Ed. primaria
  • ¿Quién realiza las tareas en casa? Tablas en 2º y gráficos en 3º de primaria. 
  • Investigaciones sobre mujeres de nuestra historia: 4º, 5º y 6º.
  • Los recados en el cole. ¿Quién baja a pedir una grapadora al conserje? ¿quién se encarga de encender el ordenador de clase? ¿Quién va a coger una fregona?  ¿Quién limpia el encerado? ¿Quién va a hacer fotocopias?… Todos los cursos y todo el profesorado.
  • Análisis de artículos en la prensa escrita (digital): todos los cursos (artículos adecuados a cada nivel). 
  • En los recreos, las actividades deportivas de equipo que se realizan son mixtas.
Y tareas esporádicas: 

Podría seguir enumerando más actividades pero es chocante hasta para mí.  Lo habitual es contemplarlas dentro del quehacer diario. Como no podemos cantar victoria aún, como nos queda mucha tarea por delante, os invito a mirar con perspectiva igualitaria el día a día de vuestras aulas o de vuestro centro. 

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