Propuesta de recurso para BNEscolar

En el bloque 4 del curso #BNEscolarMOOC se nos pide recomendar un recurso, para poder ir ampliando la base de recursos seleccionados en BNEscolar.

Mi propuesta es usar como recurso el libro Las maravillas del Universo [Material gráfico] de la Sociedad Nestlé editado en Barcelona en 1955. Consta de dos volúmenes de dibujos, grabados y fotografías ilustrados ilustrados con diferentes temas en relación con la serie a la que pertenecen: animales y plantas de diverso tipo, ingeniería, comunicaciones, Geología, Geografía, Meteorología, Medicina y Arte. 
En cuanto a la catalogación del recurso, mi propuesta es para 5º y 6º de Ed. Primaria. Las asignaturas que he elegido han sido C. Naturales y Ciencias sociales. 
Los criterios de evaluación y estándares son los siguientes: 

C. Naturales: Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

Criterio 4. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos. Estándares: 

4.2. Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo. 

4.3. Conoce y explica algunos de los avances de la ciencia en: el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación. 4.6. Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.

C. Sociales: Bloque 4. Las huellas del tiempo

Criterio 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

Estándares: 

5.1. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

     


Comentarios