El lenguaje no es neutro



Considero fundamental la utilización del lenguaje como estrategia de inclusión aunque creo que salirse de los estereotipos que nos rodean es muy muy difícil. Hay que proponérselo y ser firme con la faena. Siempre lo he tenido muy presente en mi aula y surge efecto. 
También tengo que decir que es muy gratificante. No me resisto a contaros una anécdota de cuando se utilizaban los disquetes de 3.5 Estábamos en el aula de infantil y dos días al mes venían a trabajar con nosotros en el aula de informática doctorandos de la U. Complutense. Los esperábamos en la alfombra, cada uno con su disquete en la mano. Un día cuando llegaron, nos encaminamos al aula de informática después de que yo dijera: ¡Vamos chicos! 

Al llegar arriba, faltaba mucha gente y pregunté qué pasaba. La respuesta fue: las chicas están abajo. Solo has llamado a las chicas. 
Efectivamente, sentadas en la alfombra, me estaban esperando. Luego, cuando volvimos al aula, les expliqué que me había equivocado y que si volvía a pasar, me lo dijeran. 
Para mí es un refuerzo positivo. Todo mi empeño en usar bien el lenguaje tiene su recompensa.

Lo que no se nombra, no existe. George Steiner.

Comentarios