Pictografiando el cole


Aunque llevo un curso y un trimestre fuera, os quiero hablar un poquito del aula TEA de mi cole que lleva funcionando desde el curso 2014/2015. Johana y Ceci son la maestra y el maestro que pasan la mayor parte del tiempo allí y han dado forma, junto a Mª Ángeles PT y Mercedes AL, a todo lo que se hace en ella y en torno a ella. 
Uno de los cambios que se propusieron fue hacer el centro más accesible y adaptado al alumnado TEA facilitando sus desplazamientos por todos los espacios. ¿Y cómo lo consiguieron? Pictografiando el centro. En el enlace tenéis el relato que hicieron en el blog del aula TEA. 


A parte de la enorme ayuda que han supuesto para el alumnado autista, os puedo asegurar que todo el centro los utiliza. Para el alumnado de infantil son de gran ayuda cuando se desplazan a los baños, a la biblio o a hacer esos recaditos que tanto les gustan. A los más mayores, para recordar que antes de entrar en un espacio cerrado hay que llamar, o para saber que hay espacios para estar en silencio. 
Concluyendo. Considero que han sido una herramienta inclusiva que en estos momentos está totalmente integrada en las puertas y paredes del centro. 

Comentarios